Sin ciencia no hay futuro

Generar ciencia excelente para Europa

Así comienza la introducción de Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Este, dentro de las Acciones Marie Skłodowska-Curei, contempla, a lo largo de siete años (2014 – 2020), una dotación económica de 80.000 millones de euros, dentro de los cuales no se incluye la inversión privada ni la púbica a cargo de los estados miembros. El objetivo principal es colocarse a la vuelta de estos siete años en una “posición prominente de la escena científica internacional, atrayendo a los mejores talentos y permitiendo a los científicos de todos los confines de la Unión, colaborar e intercambiar ideas”.

Desde el año 2005 se celebra La Noche Europea de los investigadores como una jornada de divulgación científica, con diferentes actividades, demostraciones, charlas, y otros eventos con el fin de reducir la distancia entre investigadores y ciudadanía. Muestran su trabajo diario, así como la importancia y repercusión que tiene la actividad investigadora en la sociedad.

Con este programa, Europa muestra su convencimiento y compromiso con la investigación como requisito para el futuro. “La innovación ocupa un lugar prominente en la estrategia de la Unión Europea para generar crecimiento y empleo”. Y a renglón seguido invita a los países a destinar un 3% del PIB a I+D hasta el horizonte establecido.

Se presenta, pues, La Noche Europea de los investigadores como una noche de fiesta, más de 250 ciudades al unísono, celebrando la ciencia. Es una fiesta.

Lo que “celebra” España

En 2009 la inversión en I+D era en España el 1,35% del PIB, casi a medio camino de esa marca que la Unión sugiere a sus miembros para asentar un modelo basado en la investigación. Desde entonces, la inversión ha sido cada vez menor, hasta el 1,23% del PIB en 2014 (último año del que se dispone de estadísticas oficiales).  Fuente: Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La situación, a grandes rasgos (de inversión) está clara. España va por libre. Los Presupuestos Generales del Estado no reflejan desde 2009 ninguna intención de converger, aunque sea a otro ritmo, con Europa. No aumentamos lentamente, a un ritmo menor, adaptado a la situación del país pero en igual sentido la inversión en I+D, no. España la reduce.

Cuando cada septiembre se celebra la investigación en Europa, ¿qué, concretamente, celebra España? ¿Que aún la investigación no ha desaparecido del todo? Pues lo hará. Si esto no se remedia, es sólo cuestión de tiempo.

Marea Roja

Ante esta situación, Marea Roja reivindica cada Noche de los Investigadores desde hace tres años no sólo su trabajo sino también la importancia que la ciencia tiene en la sociedad. Marea Roja sí coincide con la Unión Europea: sin ciencia no hay futuro.

Del Comunicado de Marea Roja destaca que sus reivindicaciones se plantean desde y para un colectivo, el de todas aquellas que forman parte de una manera u otra de la actividad científica. No son sólo investigadoras, son estudiantes, personal de apoyo, seguridad, limpieza, técnicos, gestores, etc. Lo cual enlaza con la segunda consecuencia importante de la sí investigación, que es, además de los propios avances y descubrimientos, la creación de empleo.

Se concentran en 6 las reivindicaciones básicas que año tras año, con la esperanza de que nuestros Gobiernos abran al menos uno de los dos oídos, el que apunta a Europa y a las entidades supranacionales o el que apunta al pueblo y a la ciudadanía, y así poder tachar alguna línea de una lista que no debiera de existir.

Y como esto nos incluye a todas, porque a todas nos interesa un país con mayor investigación, con una población más formada, con más empleos y de mejor calidad, porque todas nos beneficiamos de los avances médicos, industriales, químicos, energéticos y de toda índole, Marea Granate Múnich se suma a sus reivindicaciones para transformar el modelo de país.

apoyo a Marea Roja

Miembros de Marea Granate delante del ayuntamiento de Múnich.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Documentación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s